domingo, 19 de noviembre de 2017

Impuesto Municipal de Inmuebles Urbanos y Ordenanza


IMPUESTOS MUNICIPAL DE INMUEBLES URBANOS.

     La ordenanza del municipio plaza expresa en su articulo 2 a efectos de los impuestos establecidos, son inmuebles urbanos todos aquellos terrenos, parcelas,construcciones y edificaciones, de cualquier índole que se encuentren sometidas a algún tipo de regulación de carácter urbanístico.


      El impuesto sobre inmuebles urbanos, también conocido como derecho de frente, es un aporte de carácter obligatorio o gravamen a la propiedad de los citados inmuebles, el cual se calcula una (1) vez al año y debe cancelarse el primer mes de cada trimestre (enero, abril, julio y octubre). 
 Según Moya M (2003:191) indica que el impuesto es “como las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado en virtud de su poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hecho imponible.”

    Es un tributo municipal que se genera por la propiedad o posesión de terreno y construcciones ubicados dentro del perímetro municipal urbano y que estén dotados de servicios públicos por parte del municipio.Este tributo grava la propiedad inmobiliaria, es decir, todos los bienes inmuebles que se encuentre en el área que, por Resolución Especial del Concejo Municipal sea declarada como urbana. 
     Según Villegas, (2002:12), es el impuesto más antiguo de los impuestos directos. Esto se complementa con el hecho de que el Estado tenía o tiene un derecho originario sobre todo el suelo de su soberanía, aunado a la seguridad y estabilidad que como base ofrecía este impuesto para la realización y cobro de este. 

ORDENANZA  MUNICIPAL.

     Las ordenanzas son normas de carácter general abstracta, donde se regulan una serie de supuestos o relaciones indefinidas, conteniendo un efecto jurídico concreto para todos y cada uno de los supuestos a los que la propia ordenanza se refiere; es decir son normas escritas las cuales para tener eficacia deben ser promulgadas, publicadas en Gaceta municipal, aprobadas con arreglo al procedimiento formal de elaboración previsto para ello. 

     La Ordenanza  del Municipio Plaza es la que tiene por objeto, establecer la aplicación del Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos dentro de su territorio, esta ordenanza rige el impuesto previsto que se aplicará a los inmuebles enclavados en las áreas urbanas dentro de la jurisdicción territorial del Municipio.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario